Mamoplastia de reducción
¿Para qué sirve?
Esta cirugía tiene la finalidad de harmonizar el tamaño de los pechos con el resto del cuerpo, pero también sirve para arreglar posibles dolores de espalda causados por el peso de los pechos y evitar las irritaciones de la piel debajo de ellos.
¿Para quién está indicada?
Las pacientes ideales son aquellas mujeres a las que el tamaño de sus pechos no les permite hacer ciertas actividades, les causa dolor de espalda y les produce irritaciones debajo en la piel de las mamas.
¿En qué consiste la intervención?
Consiste en extraer grasa, tejido mamario y piel, para reducir el tamaño de los pechos y el diámetro de la areola.
La mamoplastia se lleva a cabo en quirófano bajo anestesia general y dura entre 2 y 4 horas.
Se realiza una incisión alrededor de la areola y otra en línea recta desde ésta hacia abajo hasta llegar a la cicatriz horizontal, que se hace en el pliegue que hay bajo el pecho. A través de estas incisiones se elimina el exceso de piel, de tejido mamario y de grasa.
A continuación se desplaza la areola hasta la nueva posición tratando de mantenerla conectada a sus vasos sanguíneos y fibras nerviosas para conservar su sensibilidad.
Al final se colocan unos drenajes y un vendaje sobre los pechos.
¿Qué pasa después de la intervención?
Los primeros días después de la cirugía es normal que aparezcan pequeñas costras o líquido a través de las incisiones y que la paciente se encuentre un poco cansada, pero a partir del 5º día puede llevar una vida casi normal.
Es normal tener los senos más sensibles y ciertas molestias durante las dos primeras semanas, pero todo esto se controla fácilmente con la medicación.
Conviene evitar esfuerzos con los brazos durante las primeras semanas,
¿Deja cicatrices?
Dependerá de cómo cicatrice la paciente. Durante el primer año son visibles, con el paso de tiempo se disimulan.
¿Conlleva algún riesgo?
Hay algunas complicaciones como la posible pérdida definitiva de sensibilidad en los pezones y la dificultad para cicatrizar, especialmente en fumadores.